Destinos Gastronómicos
Puerto de Veracruz
Veracruz; puerta del mestizaje gastronómico.
Puerto de Veracruz

Hemos dado inicio a esta sección gastronómica con el Puerto de Veracruz por la simple razón de radicar en él, de ser puro #OrgulloJarocho y por haber sido la puerta del #MestizajeGastronómico desde hace #500años.

Los Portales de Veracruz

En sus calles encontramos ese bullicio muy peculiar del jarocho; la marimba resonando, los mariachis y los sones de los famosos portales de Veracruz hacen grato el paseo por el zócalo de la ciudad. Por las tardes la fresca brisa del mar invita a presenciar el paso de los famosos bailadores de danzón, a disfrutar un aromático café o un lechero con una rica y crujiente canilla o banderilla así como también una refrescante nieve en el paseo del malecón.

Veracruz es historia y actualidad, arte colonial, calles vivas en las que la gente baila, canta y disfruta de su carnaval que anualmente celebra con verdadera pasión durante febrero o marzo. El puerto no duerme, sus calles están habitadas a cualquier hora y lo mismo puedes probar un típico volován o la cocina fusión más elegante, mezcla de historias y leyendas.

Las salsas veracruzanas, delicia tradicional que acompaña innumerables guisos, pues lo mismo puede usarse con carne que con mariscos o pescados.
La preparación varía ligeramente según la localidad, pero en general se trata de una clara muestra del mestizaje que en Veracruz se vive cotidianamente.
Se combinan elementos de la Europa mediterránea, como las aceitunas y las alcaparras, con ingredientes americanos: tomate y diferentes chiles según la variante. El resultado de esta mezcla lo puedes saborear en un delicioso huachinango a la veracruzana, horneado primero y luego bañado en esta deliciosa salsa.

Veracruz ha sido la entrada del mestizaje cultural del país y con justicia es denominada “la puerta gastronómica de América”. Aquí llegaban los navíos desde el puerto de Sevilla, cargados con los productos que la Corona española compraba a diferentes lugares del mundo como telas, cereales, vino, pólvora, quesos, etcétera. Ahí mismo se embarcaba lo que se producía en la Nueva España para consumo de Europa: metales preciosos, maíz, cacao, azúcar, vainilla, ixtle, algodón y muchos más.

Basta sentarse a tomar una cerveza y se podrá disfrutar de los diversos platillos típicos con los que el paladar se regocija: queso de hebra con chiles en vinagre, volovanes rellenos de jaiba o jamón y queso, mortadela de hueva de pescado, chiles rellenos con arroz, camarón fresco cocido para pelar, tegogolos con pico de gallo o bien una deliciosa ensalada de camarón, una campechana o vuelve a la vida de mariscos, unos pulpos en su tinta, ceviche de pescado y mucho, mucho más, de la variada y rica cocina del puerto de Veracruz.

Artículo inspirado en el texto del libro "Así se come en Veracruz"
escrito por el Chef José Burela Picasso director de la prestigiada
#UniversidadGastronómica "Le Chef College"

Capufe, Carreteras, Caminos y Puentes, Veracruz, Mexico. Arma tu Ruta.  
 
Páginas de interés
Secretaría de Turismo y Cultura
CANIRAC Veracruz-Boca del Río
Carnaval de Veracruz 2020
Municipio de Veracruz
Angeles Verdes
Comida @domicilio
Teléfonos de emergencia
Bomberos: 200-2270 y 200-2271
Cruz Roja Veracruz: 923-4400
Cruz Roja Veracruz Norte: 155-4213
Cruz Roja Boca del Río: 986-0501
Protección Civil: 200-2275 y 76
Secretaría de Marina: 931-4078
Atención al Turista: 078
CAPUFE Atención en Carretera: 074
Emergencias: 911
CFE: 071
 
Diseño Gráfico Creativo
Playas de Veracruz Puerto
Zócalo del Puerto de Veracruz
Danzones en el Zócalo del Puerto de Veracruz
Malecón del Puerto de Veracruz
San Juan de Ulua en el Puerto de Veracruz
Delfinario en el Acuario de Veracruz Puerto.
 
Regresar   Clicklunch
Temas relacionados
La Auténtica Cocina Veracruzana.
Artículo pendiente
  La Marimba y su origen.
Artículo pendiente
  Las Atarazanas y el arte porteño.
Artículo pendiente
Tu comida favorita a domicilio en un mismo lugar.
El único portal en Veracruz, Boca del Río, Riviera Veracruzana
Medellín y Tejería que se esmera por reunir en un mismo lugar
todos tus platillos favoritos.
info@clicklunch.com.mx | WhatsApp: 2291105063
Agencia de Publicidad
Agencia de Publicidad en Veracruz